La puesta en marcha de tres aeródromos, mejorar la conectividad aérea y la inversión en proyectos viales, son parte de las acciones que se están ejecutando para hacer crecer la actividad turística en Guatemala, detalló ayer el presidente Jimmy Morales, durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Turismo.
“Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) le hemos dado independencia, porque necesitamos resultados. En los últimos dos años, el índice de turismo se ha incrementado 18%”, destacó el mandatario. Agregó que la construcción de muelles en Panajachel, la próxima entrega de 7 proyectos de reposición de asfalto y los más de 60 que están en gestión, contribuirán a incentivar el turismo externo e interno.
Proyectos de ley
En ese contexto, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, comentó que la contribución del turismo al Producto Interno Bruto es del 8.5 por ciento, con US$2 mil 200 millones (Q16 mil 456 millones). Asimismo, insistió en que el sector requiere de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Inguat, la iniciativa de ley de descansos y la de incentivos, para que continúen los avances que se han obtenido entre 2016 y 2017. Esta última será presentada en el transcurso del segundo semestre.
“Queremos que ese tipo de leyes puedan reformarse, ya que la Ley Orgánica del Inguat existe desde hace 50 años. Mejoremos la iniciativa de los descansos, para que puedan ser unificados en fines de semana y con eso fomentar el turismo interno”, expresó el gobernante.
Previsión
Chajón indicó que la expectativa para este año es que el turismo interno crezca 10%, equivalente a una derrama económica de Q516 millones.
“Para la campaña de promoción internacional que tenemos al aire hemos invertido US$4.5 millones (Q33.6 millones), con ello esperamos que el ingreso de turistas aumente 7%.
Esta cifra se ha ajustado, derivado del impacto que ocasionó la erupción del volcán de Fuego”, destacó.
Inscripción de alumnos aumentó
La tendencia en la deserción escolar se ha detenido, lo cual se refleja en que la inscripción de estudiantes pasó de 2 millones 700 mil, en 2016, a 3 millones 100 mil en la actualidad, expresó ayer el presidente Jimmy Morales durante el discurso que pronunció en la inauguración del XI Congreso Nacional de Turismo.
Asimismo, expresó que se continúa con la lucha contra la corrupción y se está fomentando la transparencia en la adjudicación de casi Q600 millones, que servirán para atender los temas de la construcción y reconstrucción por los daños que ocasionó la erupción del volcán de Fuego.
Precisó que se redujo en casi 500% el precio de los medicamentos, por un acuerdo gubernativo que promueve el ingreso de productos más baratos. “Tenemos los mejores indicadores en la lucha contra la violencia”, dijo.