Una coordinación de esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Unión Europea (UE) permitirá combatir frontalmente la pobreza y la desnutrición a través del apoyo a la agricultura familiar, con enfoque prioritario en grupos de infra-subsistencia, subsistencia y excedentarios.
Esta iniciativa se llevará a cabo mediante el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (Paffec), que fue replanteado por la administración del presidente Jimmy Morales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, con el objetivo de reducir la pobreza y la desnutrición en las áreas rurales del país, informó el MAGA por medio de un comunicado de prensa.
Según la institución gubernamental, contará con el apoyo financiero de la UE, por un monto de €21.1 millones para mejorar su ejecución en beneficio de estos grupos vulnerables, apunta el manifiesto.
Asimismo, como parte del Programa, se impartió en Quiché un taller a extensionistas agrícolas, que son los “facilitadores y promotores de proceso de desarrollo agrícola en sus comunidades”.
La primera fase de capacitación fue impartida durante dos días por representantes de la UE y contó con la participación de 30 colaboradores del MAGA, señala el escrito.