En el mundo del futbol nada es lo que parece. La chilena (el remate en escorzo de espaldas a la portería) la inventó un jugador español, el bilbaíno Ramón Unzaga, quien emigró junto a sus padres a Talcahuano (Chile), en 1906. Unzaga se nacionalizó chileno con 18 años y con la “Escuela Chorera” anotó sus primeros goles de esa forma.
Su participación con la selección chilena en los Juegos Sudamericanos de 1916 y 1920 propició que su peculiar remate fuera popularizado como “chilena” por la prensa del sur del continente. El hat trick es un término importado del críquet. Según la tradición, en 1858, H.H. Stephenson logró de forma consecutiva tres wickets (derribó los 3 palos detrás del bateador) durante un encuentro en Sheffield. Los aficionados hicieron una colecta y le compraron un sombrero.
De ahí, procedería la palabra hat y ¿el truco? (trick). Parece que se comenzó a utilizar como lugar común por asociación con los trucos de los magos (truco de la chistera) de boga en la segunda mitad del siglo XIX. El futbol lo adoptó para aquel que marca 3 goles en un solo encuentro.