El Banco Mundial (BM) destinó en el último año fiscal unos US $7 mil millones (Q50 mil millones) en créditos para fomentar el desarrollo agropecuario y rural en América Latina, especialmente en países de Centroamérica.
El economista del Departamento de Agricultura del BM, Diego Arias, explicó que entre las actividades de promoción se encuentran las estrategias para incrementar las alianzas entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, y la entidad financiera, con el fin de impulsar iniciativas de desarrollo rural.
Pieza clave
El director general del IICA, Manuel Otero, indicó durante una sesión de trabajo entre ambas instituciones que “dentro del espectro de alianzas estratégicas, el Banco Mundial es una institución clave, y en función de las complementariedades existentes, es posible proyectar una relación sinérgica y de largo plazo”.
Según las autoridades, la creciente inserción del IICA en iniciativas que los países presentan al BM para el desarrollo rural, manejo de recursos hídricos, cambio climático, género y empleo promoverá una mayor interacción entre el organismo especializado para el sector rural y la institución multilateral.
“El Instituto Interamericano de Cooperación y el Banco Mundial tienen una relación cercana, pero podría ser mucho más profunda e incrementarse el número de países con los que colaboramos.
Debemos ser más consistentes, más estables, contar con una metodología de trabajo en conjunto”, afirmó Arias tras finalizar su visita de tres días a San José, Costa Rica.
Tanto el BM como el IICA trabajan de forma innovadora sobre temas relevantes, lo que facilita transmitir una visión conjunta a los Gobiernos y socios estratégicos, manifestó el delegado de la entidad financiera.
El economista estuvo en Costa Rica para dictar en la sede del IICA el taller Pensamiento de Diseño, que busca en el proceso de formulación de proyectos encontrar soluciones innovadoras para un problema específico.