En cumplimiento al proyecto Limpieza del Lago de Amati- tlán, no menos de 30 mil metros cúbicos de basura han sido extraídos de las playas de ese recurso hídrico, de enero a la fecha. La tarea está a cargo del personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), con el objetivo de combatir la contaminación.
Erick Balcárcel, vocero de la AMSA, manifestó que cada vez que llueve llegan más de 3 mil metros cúbicos de desechos a ese manto acuático. “Se han establecido estrategias de limpieza mediante programas que buscan mantener limpio el espejo del lago. Para esta tarea se utilizan lanchas para la extracción de la basura, la cual se traslada a los puntos autorizados”, dijo el portavoz. La entidad se dedica a hacer y coordinar labores de trabajo técnico, educación ambiental y cultural en los 14 municipios de influencia del lago, mediante la ejecución de planes en beneficio del desarrollo de los habitantes.
Una de las herramientas que utiliza AMSA son las bardas, una de ellas instalada en la desembocadura del río Villalobos, zona 12 de Villa Nueva, que retiene toda clase de desechos sólidos. • Patricia González