El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán KfW, implementa en el departamento de Huehuetenango un nuevo modelo de Gestión de Áreas Protegidas, que trata de reconocer la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas, así como sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales.
Actualmente se trabaja con Parques Regionales Municipales, los cuales, a través de resoluciones municipales, han sido declarados Áreas Protegidas, y registradas en el CONAP, para formar parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-. Bajo este modelo, el CONAP, en coordinación con las autoridades municipales, identifica los esfuerzos o actividades de las comunidades para la conservación de los Parques, lo que las hace beneficiarias de un programa de Compensación a la Conservación.
Este programa aporta recursos económicos para financiar proyectos que beneficien a dichas comunidades, a cambio de que continúen realizando las actividades de conservación. Este proyecto no busca beneficiar a una persona en particular, sino más bien que el beneficio llegue a una comunidad en general; todos estos proyectos son priorizados y consensuados entre el CONAP, autoridades municipales y líderes comunitarios, lo que constituye procesos participativos e incluyentes. A la fecha, con este modelo se ha beneficiado a seis municipios del departamento de Huehuetenango, los cuales implementan proyectos como establecimiento de depósitos para colecta de agua de lluvia, compra de estufas ahorradoras de leña, establecimiento de fincas energéticas, mejoramiento de sistemas de distribución de agua potable, el fortalecimiento a oficinas forestales municipales, por mencionar algunos. Esperando abarcar en los próximos cuatro años a todo el departamento de Huehuetenango, considerando a este como un proyecto piloto y que en el futuro sea un proyecto a nivel nacional. En la actualidad sea ha beneficiado directamente a aproximadamente 2 mil 116 familias, y traerá como resultado la conservación de 19 mil 374 hectáreas en áreas protegidas.
A través de este tipo de iniciativas, el CONAP pretende motivar a las poblaciones locales a mantener sus organizaciones tradicionales para la conservación de la biodiversidad, reconociendo las acciones que estas realizan y que conllevan a proteger los recursos naturales.
De igual manera, se están creando espacios de diálogo y concertación entre el CONAP, gobiernos municipales y comunidades, en pro de la conservación de las áreas protegidas.
Crear un modelo de gestión compartida entre comunidades, gobierno local y gobierno central, en beneficio de los recursos naturales y la biodiversidad en el país a través de las áreas protegidas, es la mejor forma de lograr la conservación del patrimonio natural de la nación. “Con este modelo, el CONAP reconoce las acciones que las poblaciones locales realizan para conservar las áreas protegidas.”