Para aumentar la ayuda a las personas damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un aporte de US$1 millón 559 mil 967 (Q11 millones 668 mil 553), que se destinarán a la ejecución de 8 proyectos. Los fondos serán administrados por las agencias, fondos y programas del ente internacional, que han brindado su apoyo a los afectados.
Según se dio a conocer por medio de un comunicado, los recursos fueron gestionados por la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias.
El dinero se destinará, entre otros rubros, al mejoramiento de la infraestructura de los albergues, apoyo a las áreas de salud, con la compra de equipo médico, vigilancia y kits maternos y neonatales, así como instalación de bodegas móviles. Además, se contempla la ayuda psicosocial a los refugiados y asesoramiento nutricional a las familias.
Localizan cadáveres
Mientras se mantienen estas y otras acciones de cooperación por la tragedia, el Gobierno sigue con las coordinaciones para ratificar los daños ocasionados por el evento natural.
En este sentido, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, ayer fueron localizados los cadáveres de otras 9 víctimas del evento natural. Las osamentas estaban soterradas en un área de la denominada Zona Cero, y fueron trasladadas a la morgue temporal que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses estableció en la colonia Hunapú, Escuintla.
Además, se localizó con vida a 2 hombres reportados como de-
saparecidos. Se trata de Lester Indolfo Rivera, de 24 años, y Jorge Augusto Chamorro, de 30.