Después de 2 intentos por contratar el servicio de marchamos electrónicos con tecnología GPS, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió ya no sacar a licitación un nuevo concurso, sino certificar a las empresas para que provean de estos dispositivos a exportadores e importadores.
“No habrá un contrato de servicio por parte de nosotros, sino que los usuarios del servicio aduanero que necesiten realizar un tránsito contratarán a la empresa que les proveerá del marchamo, y luego se avocarán a la Administración Tributaria”, expresó Valeska Mogollón, gerente normativo de la Intendencia de Aduanas.
La funcionaria explicó que adoptaron esta decisión para fomentar la transparencia y la competencia, pues cualquier compañía puede constituirse en prestadora de este servicio.
Los interesados
El 26 de junio, la SAT llevó a cabo la primera reunión informativa para dar a conocer los requisitos para postularse. Ese día, representantes de 18 compañías acudieron al llamado.
Entre los requerimientos que deben cumplir las empresas está tener una licencia para prestar el servicio de GPS, acreditar experiencia en este ramo y presentar una solicitud conforme al artículo 122 del Código Tributario.
“Con esta documentación, la junta de calificación iniciará un proceso de evaluación, posteriormente verificará los marchamos y cómo es la prestación del servicio”, explicó Mogollón.
Antes de efectuar estas gestiones, el Directorio de la SAT debe emitir una resolución en la que se establecen las fases del proceso y la fecha en que comenzarán a recibir las solicitudes. La proyección del ente recaudador es que antes de finalizar este año las empresas ya estén operando.
Andrés Hernández, presidente de Centrack, cuya sede está en Costa Rica, indicó que están en disposición de suministrar la cantidad de dispositivos electrónicos que requieran los importadores o exportadores, para garantizar la seguridad en sus contenedores.
“Es muy positivo que este proceso se fije de acuerdo con las reglas de la oferta y demanda. Sin embargo, sería conveniente que la SAT llegue a estandarizar el costo de los precintos electrónicos”, declaró el directivo.
Esta entidad moviliza entre 450 y 700 contenedores al mes, con marchamo electrónico.
Los intentos
De acuerdo con registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el primer concurso que publicó la Administración Tributaria para adquirir este servicio fue el 14 de septiembre de 2009, con el NOG 860573.
En esa ocasión, Sistemas de Investigaciones Privadas y Seguridad, Sociedad Anónima, presentó una oferta por Q66 millones, mientras que Compañía de Informática, Representaciones y Comunicaciones, Sociedad Anónima, ofreció Q5 millones 736 mil, y Corporate Security Consultans, Sociedad Anónima, Q13 millones 652 mil 250.
El Directorio de la SAT no aprobó adjudicar este proceso porque ninguna de las ofertas propuestas cumplió con la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas en las bases de licitación.
En el segundo concurso, publicado el 11 de septiembre de 2014, los oferentes fueron Confinze, Sociedad Anónima, con Q157 millones 726 mil; Inteltrack, Sociedad Anónima, con Q167 millones 860 mil, y Compañía de Seguridad Integral de Centroamérica, Sociedad Anónima, con Q262 mil 656.
Al igual que la anterior licitación, está también fue anulada porque las ofertas no se ajustaron a lo solicitado por la SAT.