La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó el taller de lanzamiento del programa piloto de graduación de la pobreza en Nahualá Sololá, el que beneficiará a 120 familias en los próximos 18 meses, informó hoy la subsecretaria técnica Maira Ruano.
La representante de la Sesan mencionó que un buen comienzo garantiza un futuro sostenible para la sociedad, por lo que este taller busca consensuar aspectos clave del proyecto a través de la coordinación entre instituciones del Estado, cooperación internacional y sociedad civil, alcanzando de manera conjunta una visión programática común entre las organizaciones implicadas, todo coordinado por la Secretaría, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
“La idea es que este esfuerzo sume al proyecto nacional de reducción de la desnutrición crónica, ya que es importante que como sociedad velemos por que las intervenciones lleguen a la población objetivo”, añadió la funcionaria.
Mientras tanto, Erick Chun, director del proyecto piloto, indicó que la graduación de la pobreza implica mejorar los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria y nutricional, la habilidad para mejorar riesgos y la autoestima.
“Los componentes de un programa de graduación de la pobreza son: selección de participantes, estudio de mercado, apoyo a consumo básico, ahorro, préstamo y educación financiera”, agregó.
El taller tendrá una duración de dos días y en este participa personal de los ministerios de Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Salud Pública y Asistencia Social, Desarrollo Social y Economía, además de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Secretaría Presidencial de la Mujer, Comisión Nacional de Alfabetización, Programa Mundial de Alimentos y municipalidad de Nahualá, entre otros.