domingo , 24 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Paulina Vieitez da voz a la mujer en “Helena”
EN EL PAÍS

Paulina Vieitez da voz a la mujer en “Helena”

Dos baúles vintange, que sus respectivos dueños creen únicos, y un equívoco en un aeropuerto tejen el inicio de la primera novela de la mexicana Paulina Vieitez, Helena, “una radiografía social” a través de los ojos de una mujer de mediana edad que se rebela para ser dueña de su vida.

Helena (Suma) va más allá de lo que puede parecer el inicio de una historia de amor entre Helena, una mexicana llegada a España para completar su doctorado en Arte, y Marc, un misterioso arqueólogo que ha compartido avión con ella hasta Nueva York, donde cada uno se lleva, como propio, el baúl del otro.

“Es una historia de amor, puede ser”, indicó Vieitez a Efe, pero “más que entre ellos, de cada uno consigo mismo. Cuando uno descubre que tiene que reinventar posibilidades en una vida que, a lo mejor, ya era tan previsible que se volvía un poco vacua”.

La protagonista de la novela, Helena, decide a sus 45 años abandonar la acomodada, pero poco satisfactoria vida, que le proporciona su marido, quien la considera un trofeo, y con el apoyo de sus hijos adolescentes decide pasar una larga sola estancia en Madrid, estudiando.

El intercambio de baúles lleva a los personajes a una relación epistolar, que en el siglo XXI se plasma en correos electrónicos, para intentar solucionar el entuerto, lo que crea entre ellos una intimidad, por saberse cada uno depositario de los secretos del otro, que se ocultan en sus equipajes.

“Baúles como metáfora, no solo de que lo importante ocupa poco espacio, sino de que su contenido sirve para revelar al lector el pasado de los personajes, las historias que duelen”, explica.

Una historia eminentemente femenina, pero no solo, de ahí el peso del personaje de Marc, que también tiene “sus duelos, inquietudes y búsquedas”, o el de Lucio, el esposo de Helena.

Y es que a la también comunicóloga especializada en periodismo le interesa mucho la mirada masculina.

“Si como mujeres estamos alzando la voz y no escuchamos a los hombres también nos estamos distanciando de la idea de ser humano como tal”, reflexiona.

Un relato que, según su autora, “no es meramente literatura femenina, sino que está lleno de subtextos y de otros planos”.

*EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...