Por la actividad que presentan los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, el Gobierno de Guatemala lanzó hoy una alerta y recomendó a la población estar “atenta” ante posibles descensos de lahares por la tarde y noche.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Pacaya presenta explosiones constantes.
Asimismo, indicó que el volcán de Fuego registra sonidos de avalancha en dirección a las barrancas Ceniza, Las Lajas y Santa Teresa. El pasado 3 de junio, este cono tuvo una erupción que dejó no menos de 113 muertos y 1.7 millones de personas afectadas.
“En el volcán Santiaguito se observan explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo a una altura aproximada de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Se prevé caída de ceniza en el perímetro volcánico”, dice el comunicado del ente científico.
Además, solicitó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes de la actividad diaria de los conos referidos.