Un total de 897 familias recibirá un bono mensual temporal de Q3 mil 500, como parte del apoyo del Estado hacia los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez, dijo que se definió a los beneficiarios por medio del cruce de información con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Creamos una guía operativa para entregar la ayuda”, manifestó el funcionario, e hizo ver que el dinero se entregará por medio del sistema bancario para garantizar la transparencia.
“Ya estamos listos para hacer el aporte. Tenemos los datos de los jefes de núcleos familiares y culminamos los procesos de bancarización. Solo estamos a la espera de que se acrediten los fondos correspondientes”, expresó.
Antecedentes
La subvención para las víctimas de la tragedia quedó establecida en el Decreto 15-2018, aprobado el 20 de junio por el Congreso de la República, y en este se norma que la ayuda deberá darse durante 10 meses.
Para financiar ese proyecto se amplió el presupuesto del Mides en Q35 millones, los cuales provendrán de un préstamo por US $250 millones (Q1 mil 872.5 millones), que será otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Diputados de distintas bancadas destacaron la importancia de dotar de estos fondos a los damnificados, para que puedan reactivar su economía.