Vigilante del brote de influenza en Honduras, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó hoy que está abastecido con vacunas contra este padecimiento, en tanto aseguró que mantiene un cordón sanitario en la frontera con su vecino centroamericano, ante el riesgo de casos en Guatemala procedentes de aquella nación, donde ya se han reportado 21 muertes a causa de la enfermedad.
Carlos Soto, titular de la cartera en mención, refirió que por ahora “en Guatemala no se reportan ni un caso de estos, pero si se presentara, se tienen vacunas, además de que se ordenó comprar más”.
Dada esta situación en el país vecino, el ministro de Salud guatemalteco recordó que hasta la fecha se reporta más del 60 por ciento de vacunación a nivel nacional, por ejemplo, contra el sarampión, mientras contra otros padecimientos se lleva “el 40 por ciento de vacunación”.
Accionan contra casos de dengue en Malacatán
Por aparte, Carlos Soto confirmó que “ya se tiene controlada la alerta por dengue” en Malacatán, San Marcos, y aseguró que el personal de Salud ya comenzó a “vatizar” (colocar insecticida en los recipientes con agua, como pilas y toneles) “para matar los huevos de los mosquitos, además de que se fumiga”.
Por último, el titular del MSPAS instó a la población a “botar el agua estancada en recipientes, donde los zancudos instalan sus criaderos, lo cual termina por afectar a todos”.