La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, indicó que Manuel Baldizón, detenido en Miami desde enero pasado, tiene plazo límite hasta agosto para apelar la deportación ordenada por un juez estadounidense.
Jovel expresó que oficialmente no han recibido ninguna notificación por parte de los juzgados de Estados Unidos sobre el proceso, sino que por medio de “una grabación” se conoce que se le denegó el asilo y se ordenó su deportación, aunque tiene 30 días de plazo para apelar.
“En este momento, dado que él solicitó asilo, los consulados no tienen conocimiento de los procesos que se llevan”, explicó la funcionara y añadió que solo cuando quede en firme su deportación les avisarán para determinar el procedimiento.
El excandidato presidencial guatemalteco está acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haberse beneficiado con 1.2 millones de dólares de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.
Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en cumplimiento a una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol).
Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), es señalado de incurrir en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.