En busca de sancionar más severamente el robo de energía eléctrica, el diputado Fernando Linares-Beltranena presentó en el Congreso una iniciativa de ley que pretende aumentar las penas para quienes hagan conexiones ilegales de electricidad, ya sea de forma colectiva o individual.
La intención es establecer multas de entre Q1 mil y Q5 mil para este delito, así como prisión de hasta 12 años, para casos en que se haya incurrido en violencia y estén involucradas varias personas.
Actualmente, el Código Penal estipula Q3 mil como multa máxima por el robo de fluidos, como agua, gas y energía eléctrica, y privación de libertad de entre 6 meses y 2 años, lo cual, a consideración del parlamentario, no es un castigo adecuado, tomando en cuenta las pérdidas que el hecho representa.
Además, Linares-Beltranena propone catalogar como estructuras del crimen organizado a los grupos cuyos integrantes se coordinen para efectuar este tipo de actos.
Potestad
“Esto permitiría combatir el flagelo de una mejor manera”, dijo el legislador, y destacó que con la medida se propiciaría que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil puedan utilizar todas las herramientas necesarias para investigar los casos. También hizo ver que buscará el apoyo de distintas bancadas para conseguir que el proyecto sea aprobado.