La semana pasada concluyó la implementación del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, el cual se prevé cerró con un cumplimiento de hasta un 80 por ciento respecto de los 22 compromisos adquiridos, manifestó Zaira Mejía, designada como el punto de contacto de Gobierno Abierto.
Mejía explicó que de los cinco ejes establecidos en este Plan, el de Transparencia Fiscal es el que reporta avances sustanciales.
“Uno de los logros alcanzados por Guatemala es su salida de la lista de países no cooperantes en materia de transparencia fiscal, en junio de 2017”, resaltó.
En el eje de Rendición de Cuentas, Contraloría General de Cuentas consiguió que 211 municipalidades firmaran un acuerdo que permitirá fiscalizar la ejecución de los recursos públicos, expresó la encargada de esta iniciativa.
Por otro lado, señaló que aún falta avanzar en el acceso a la información, innovación tecnológica y participación ciudadana.
Durante este mes se oficializará el nivel de cumplimiento alcanzado. Sin embargo, las 84 entidades públicas y privadas que integran esta iniciativa trabajan en la co-creación del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. Brenda Jiguan