Según la Encuesta Nacional de Discapacidad publicada en 2017, cerca de 1.6 millones de personas en Guatemala tienen algún tipo de discapacidad. Por ello, esta mañana, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realizó la entrega oficial de la transcripción en lectoescritura Braille de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET).
Esta herramienta busca informar, sensibilizar y prevenir que las personas con discapacidad visual y auditiva sean víctimas de estos flagelos.
Además de la transcripción de la Ley VET, también se promocionarán spots informativos elaborados en lenguaje de señas.
“Esta es una herramienta vital para este sector de la población”, dijo Claudia Ordoñez, titular de la SVET.
En la actividad participó el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien reconoció el esfuerzo de las instituciones para “poner un alto y ya no permitir las violaciones de niñas y niños de nuestro país”.
“Desde la vicepresidencia hemos apoyado a las secretarías, abriendo las puertas a los programas de beneficio para la población”, precisó el vicegobernante.
Por su parte, Marielos de Rueda, directora del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, expresó que “esta es información efectiva para prevenir que este sector tan vulnerable sufra de los delitos sexuales”.