La emisión de certificados sanitarios y fitosanitarios, así como licencias para exportación e importación de productos se redujo de 1 mes a 24 horas, gracias a la implementación de un software, manifestó Byron Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones durante el foro que organizó la Cámara del Agro (Camagro).
El funcionario comentó que el programa se empezó a desarrollar a finales del año pasado, y la meta es que en noviembre estén unificadas las 11 bases de datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Tecnología
En ese contexto, Todd Drennan, consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, recomendó a los sectores público y privado unir esfuerzos para hacer uso de la tecnología, elevar la productividad e invertir en investigación, pues Guatemala está rezagada en estos temas.
Fernando Zuluaga, ministro agropecuario para Centroamérica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, dijo que el pago de aranceles ya no es una barrera para el comercio de productos, sino que el reto está en estandarizar y armonizar los aspectos fitosanitarios, crear más cadenas de valor e incentivar la innovación a partir del desarrollo tecnológico.
Acciones
A su vez, Acevedo reconoció que el 80 % de la estructura del MAGA no está acorde a las necesidades que tiene el sector agropecuario, por lo que en las próximas semanas se enviará a la Secretaría General de la Presidencia una iniciativa de ley para modificar las funciones de ese despacho.
En ese sentido, Nils Leporowoski, presidente de la Camagro, indicó que también es necesario recuperar la red vial, aprobar una política salarial apegada a la realidad y al nivel de desempleo, que exista una ley que simplifique el pago de impuestos y se invierta en los puertos.