De acuerdo con el reporte vulcanológico de este martes, el volcán de Fuego se mantiene con 2 o 3 explosiones, entre débiles y moderadas, por hora, expulsando una columna de ceniza gris a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, la que se dispersa en dirección oeste-suroeste.
Asimismo, “se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter, principalmente en el flanco sureste de la barranca Las Lajas y El Jute, donde ocurren levantamientos de ceniza que está depositada en estas áreas”, precisa el informe.
Pacaya
Por aparte, el volcán de Pacaya mantiene a baja altura una fumarola de desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el sur. Hay tremor interno debido al ascenso de magma y gases a la superficie. Se mantiene la restricción del ascenso de los guías y turista al cráter Mackenney.
Santiaguito
En el Santiaguito se reporta desgasificación de color blanco a 3 mil metros sobre el nivel del mar, dispersándose hacia el suroeste. La estación sísmica en ese coloso ha registrado 11 explosiones débiles que elevan columnas de ceniza de color blanco a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se observan avalanchas débiles en el flanco sureste.