Mostrando su respeto y admiración por todas las instituciones que participaron directa e indirectamente en la asistencia a las familias afectadas por las erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio pasado, el presidente de la República, Jimmy Morales, reconoció hoy en una ceremonia realizada en la Finca La Industria, Escuintla, la entrega y determinación de las personas que actuaron durante la emergencia y que permitió que cientos de guatemaltecos sobrevivieran a la tragedia.
Hoy nos reunimos para dar un reconocimiento especial a esas personas que tienen un gran corazón, los rescatistas, quienes estuvieron dispuestos a perder su vida para salvar la del otro”, dijo Morales.
El gobernante también resaltó a tres socorristas que murieron durante su labor en la tragedia: dos bomberos y un personero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los familiares de estos recibieron una medalla póstuma por el servicio ofrecido por sus parientes al país.
Entrega de dedalla póstuma a familiares de los héroes fallecidos en cumplimiento de su deber, en acción de rescate en el desastre natural causado por la erupción del volcán de Fuego. pic.twitter.com/2femK0pLVC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de julio de 2018
De igual manera, el mandatario se tomó un tiempo para exaltar la noble atención dada en rescate y búsqueda, desde el día del fenómeno natural, de la Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios y Municipales, soldados del Ejército y rescatistas de la Conred.
“Bomberos, gracias porque ustedes siguen siendo la inspiración de muchos niños que dicen que cuando grandes quieren ser bomberos. Siempre están con ese deseo voluntario de servir” #PJM pic.twitter.com/rYzdC1FEGQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de julio de 2018
Transparencia en uso de recursos destinados a reconstrucción
Morales indicó que 30 días han pasado desde que inició el proceso de estado de emergencia, derivado de la erupción volcánica, en los cuales “hemos cumplido con todas las normas de transparencia para entregar una rendición de cuentas claras”.
Asimismo, felicitó y resaltó el trabajo de los ministros de Gobierno que han tenido jornadas laborales de hasta 72 horas, de lunes a viernes, para “poder dar un cumplimiento a este estado (de calamidad)”.
La ceremonia de reconocimiento se dio en la Finca La Industria, en donde se construye una parte de los llamados Albergues de Transición Unifamiliar (ATU), que brindarán una estadía digna a las familias damnificadas.
Quiero agradecer a toda Guatemala y al mundo por esas muestras de solidaridad. Hoy están viendo la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliar. Tenemos que hacer la mejor construcción para garantizar la dignidad de las personas”, resaltó.
Tras estas palabras, se inauguró un monumento en conmemoración de los fallecidos por esta catástrofe y se colocó una ofrenda floral.
Agradecimiento al apoyo internacional
El Presidente guatemalteco hizo una mención especial para los países que donaron dinero por medio de la cuenta oficial, habilitada para la atención de la catástrofe.
Destacó como acciones ejemplares los donativos hechos por la Embajada de El Salvador en Seúl, Corea, por US$1 mil 227; el personal de la Embajada de Japón en Guatemala, con US $11 mil 131.62 y el de Grulac con Q6 mil 624. El mandatario dio un agradecimiento especial para estas organizaciones.
De igual manera, comentó que el donativo dado por parte del Gobierno de Belice lo conmovió mucho, debido a que en medio de conflictos históricos, como el diferendo territorial, mostraron apoyo y solidaridad al país, por medio de un depósito de US $50 mil.
El depósito simboliza la paz, la esperanza de lo que todos queremos, la conviviencia en concordia”, manifestó el gobernante.