La Policía Nacional Civil (PNC) llega a 21 años de servicio fortalecida en sus capacidades. En lo que va del año han sido inauguradas 7 estaciones policiales, no menos de 40 mil policías se encuentran activos entre oficiales superiores, subalternos, escala básica y agentes; se ha iniciado la distribución de las primeras 70 patrullas de un lote de 1 mil 300 y ya se prepara a la promoción XLIX, con la cual se integrarán al cierre de 2018 un aproximado de 3 mil 200 nuevos agentes.
La experiencia que la institución policial ha tenido a través del tiempo se ha visto reflejada en la reducción del número de homicidios. Del 1 de enero al 2 de julio del año en curso se reportan 400 casos menos, en comparación a 2017, informó Erwin Tzi, director general de la PNC. “Trabajamos las 24 horas por la seguridad de los guatemaltecos; las unidades especiales tienen un combate frontal a todas las tipologías delictivas que afectan al país y por ello se cuenta con buenos resultados”, expresó el funcionario.
Tzi agregó que la institución a su cargo se mantiene en evolución, siendo una de las prioridades la profesionalización del recurso humano. “Nuestros elementos ahora tienen la oportunidad de especializarse y lograr un título universitario”, concluyó.
El 15 de julio de 1997, la PNC inició con las labores de resguardo de la población, fecha que dio paso a la transición de la antigua Policía Nacional. En conmemoración de este cambio, autoridades y miembros de la institución policial efectuarán actividades especiales, como la realizada ayer, en donde se reconoció la trayectoria de la I Promoción de agentes.