La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se declararon ayer listas para colaborar con el nuevo Gobierno mexicano que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
La ONU está lista para trabajar con el nuevo Gobierno, “continuando con la tradición de excelente cooperación”, afirmó su secretario general, el portugués António Guterres.
En una nota distribuida por el Centro de Información de la ONU en México, Guterres felicitó “al pueblo de México por el ejercicio cívico de participación en las mayores elecciones que ha celebrado el país”. La ONU destacó la participación ciudadana, estimada en más del 62,6 %, en las elecciones más grandes de la historia del país.
El recuento rápido del Instituto Nacional Electoral dio la victoria a López Obrador con al menos el 53 % de los votos emitidos.
La Cepal felicitó a México por el “despliegue de compromiso democrático” en las elecciones generales de este domingo. • EFE