Piezas de Warhol, Basquiat, Yves Klein o Christo componen la imponente colección de arte moderno de la familia italiana Agrati, una de las más notables del país en manos privadas mostrada hoy a la prensa, y que puede verse en Milán.
Los hermanos Peppino y Luigi Agrati lograron reunir hasta medio millar de obras de las más célebres firmas de la segunda mitad del siglo XX, un acervo donado en 2004 por el último al grupo bancario turinés Intesa Sanpaolo, que ahora expone 74 de las piezas.
Una muestra de los tesoros que esta familia de industriales aunó en sus manos y que, titulada “El arte como revelación”, podrá visitarse hasta el próximo 19 de agosto en las céntricas “Galerías Italia” de Milán (norte), sede del museística del Intesa Sanpaolo.
El espacio expositivo no ha perdido ni un ápice la estética de la oficina bancaria que albergó en el pasado, con sus relojes antiguos y sus taquillas, pero ahora alberga piezas modernas firmadas por los estadounidenses Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat, entre otros.
De este último, el rey del grafiti ya en la década de 1970, pueden apreciarse dos de las piezas que hicieron célebre su arte callejero de punzante denuncia social, especialmente contra la discriminación de la comunidad afroamericana, a la que pertenecía.
En primer lugar “Financial District” (1985), toda una crítica contra el sistema capitalista, y por otro lado “Alchemist” (1986), con la que el artista denunció el racismo de la sociedad dos años antes de morir a causa de una sobredosis de heroína.
De Warhol puede apreciarse su serigrafía “Triple Elvis” (1963), uno de los célebres retratos que el exponente del “Por Art” realizó a estrellas de la época y en la que ‘el Rey del Rock’ aparece representado como un pistolero.
Con una sala entera a su disposición, la pieza, iluminada por luces de neón, se integra en un repertorio en el que también hay cabida para Christo o Robert Rauschenberg, maestro del collage.
Milán ofrece la oportunidad de disfrutar de tres piezas de este último, que dan fe de su particular estilo multidisciplinar: “Blue Exit” (1961), “Sin título (Escritura III)” (1974) y la escultura “Transmisor Argento Glut” (1987), realizada a partir de matrículas de coche para denunciar la crisis del automóvil en Estados Unidos.
Pero asimismo recoge algunos de los bocetos y elementos de los que Christo se valió para realizar las grandes instalaciones paisajísticas que le hicieron mundialmente conocido.
Está presente, por ejemplo, el dibujo que realizó en 1970 cuando cubrió el monumento ecuestre del rey Víctor Manuel en la plaza del Duomo milanesa o de sus árboles embalados (1970).
En las monumentales galerías milanesas destaca el azul eléctrico de Yves Klein, sintetizado en su “IKB99” (1962), un lienzo sobre el que aplicó el pigmento seco de este ya icónico color.
La muestra también enseña obras de exponentes italianos de la talla de Lucio Fontana y Alberto Burri, con sus esculturas abstractas, o también de Alighiero Boetti, Pino Pascali, o del greco-italiano Jannis Kounellis, referente del su “Arte Povera”.
Lugar destacado ocupa el escultor Fausto Melotti, amigo personal de los hermanos Agrati y de quien se muestran 19 obras de su poética colección “Un folle amore” (Un loco amor, 1971), figuras esquemáticas, como dibujadas en el aire, con finos hilos de latón o piezas metálicas.
El comisario de la muestra, Luca Massimo Barbero, celebró en un comunicado que “por primera vez se presenta al público una selección representativa” de los hermanos Agrati, todo “un regalo visual” a la ciudad.
“Las obras recopiladas nos hablan hoy de un modo de concebir la colección como revelación y enriquecimiento, como forma de compartir un mundo posible de imágenes que encarnen la vida contemporánea”, destacó.
Un botín de obras de arte de enorme valor que comenzó a ser recopilada, sobre todo, por Peppino Agrati, junto a su hermano, empresarios de éxito que supieron captar las tendencias de su tiempo y los protagonistas que acabarían pasando a la posteridad.
*Con información de EFE.