Cada año Guatemala recibe la visita de 6 de los 8 tipos de tortugas marinas que existen en el mundo, las cuales se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas (LEA) y se mencionan en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha impulsado mecanismos de protección para promover la aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de las Tortugas Marinas.
Entre los trabajos para proteger dichos ejemplares están la socialización de la importancia que tienen en diversos ecosistemas, los arrecifes coralinos y pastos marinos, pues estos transportan energía entre el mar y la playa, y son consideradas como una población indicadora, pues de acuerdo con el tamaño de sus poblaciones se mide la salud del mar y la costa.
Elder Figueroa, secretario del Conap, indicó que la mayor amenaza que enfrentan los quelonios es la contaminación causada por el ser humano en su hábitat. Entre los ejemplares bajo protección están la parlama, baule, carey, cabezona, verde y negra. • Patricia González