El ciclista de Cuajo Luna ganó el Campeonato Nacional de Ruta.
El pedalista Mardoqueo Vásquez, del equipo de Cuajo Luna, impuso su ley sobre el asfalto y se proclamó ayer monarca del Campeonato Nacional de Ruta 2018, al cronometrar un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 22 segundos.
Vásquez tuvo una férrea disputa con Nervin Jiatz, de Hino One La Red; sin embargo, este último sufrió desperfectos mecánicos a falta de 2 kilómetros para el final y dejó la vía libre a Jiatz para que inscribiera su nombre en la historia del ciclismo guatemalteco.
Desde los primeros 10 kilómetros de carrera, en el paso por Torremolinos, Escuintla, Alder Torres, Dorian Monterroso, Manuel Rodas, Julio y Alejandro Padilla,se desprendieron del pelotón y se enfilaron en soledad hacia el Puerto San José.
En el tramo de la autopista, Monterroso decidió atacar y le sacó ventaja a Torres, Padilla y Rodas, pero finalmente fue copado. De Palín a Amatitlán, nuevamente se protagonizaron fugas, esta vez lideradas por Alfredo Ajpacajá y Amílcar Méndez.
No obstante, Jiatz y Vásquez se emplearon a fondo y alcanzaron a los fugados, y en la ascenso del Zope, en Bárcena, Villa Nueva, derrocharon su potencial físico para alejarse y dirigirse a la meta situada en San Lucas Sacatepéquez.