El domingo 8 de julio se iniciará la capacitación de 14 mil censistas, quienes del 23 de julio al 16 de agosto apoyarán el levantamiento de datos estadísticos de población y vivienda en el país, como parte del Censo de Población y Vivienda, informaron hoy las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Según los funcionarios, este censo incluyente y participativo se encuentra en la fase de preselección de los candidatos que se postularon para censistas y supervisores, y para completar con el proceso, esta semana se seleccionará a los candidatos que cumplan con los requisitos para iniciar con la capitación, que se dará del 8 al 13 de julio.
“El total de postulaciones que se recibió para censistas y supervisores es de 75 mil 187 personas, quienes serán seleccionadas para posteriormente iniciar con la capacitación y, por consiguiente, continuar con los siguientes pasos”, dijo Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Las autoridades recordaron el despliegue de los no menos de 19 mil personas involucradas para la etapa censal que se estará llevando a cabo del 23 de julio al 16 de agosto.
El Censo de Población y Vivienda contará con la participación de instituciones del Estado y diversos sectores de la sociedad, por medio de una comisión nacional, 22 comisiones departamentales y 357 comisiones municipales.