Por medio de promotores del Área de Salud de Escuintla, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve la lactancia materna en los albergues habilitados para las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.
Informa la cartera que 17 promotores de ese departamento y 5 en Sacatepéquez brindan consejería y acompañamiento a las madres, particularmente las que tienen bebés menores de 6 meses de edad.
“La lactancia materna supone un gran desafío para las madres en estas circunstancias, pero a la vez brinda seguridad y calma, tanto a ellas como a su bebés, pues les ayuda a reducir el estrés que se vive en una situación de desastre”, refiere el MSPAS en un comunicado.
El amamantamiento es el mejor alimento para la salud de los neonatos, porque provee de micronutrientes, protección inmunológica, con lo cual se previenen males como diarreas e infecciones respiratorias, deshidratación y desnutrición.
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dan cuenta que 3 mil 636 personas se encuentran en 16 albergues tras la tragedia del 3 de junio, por la actividad del coloso. En total, 1 millón 714 mil 387 personas resultaron afectadas, 113 fallecidas y 197 desaparecidas.