El trabajo coordinado entre el Ejército Nacional y la organización Techo permitió avanzar en la construcción de 17 módulos el fin de semana en el Albergue Transitorio Unifamiliar (ATU), en la finca La Industria, Escuintla, para los damnificados por la tragedia tras la erupción del volcán de Fuego.
Axel Iván Bolvito Castillo, capitán segundo del Cuerpo de Ingenieros, comentó que unos 173 elementos de la institución castrense, entre especialistas y tropa, prepararon el terreno, que incluyó la colocación de pilotes, sobre los cuales los voluntarios de Techo edificaron los módulos.
El plan del ATU es construir 250 módulos; 120 a cargo del Ejército y 130 por parte de Techo, y se espera que estén listos el próximo mes.
“Un módulo consta de 72 metros cuadrados, con divisiones para albergar a 4 familias. Cada núcleo tendrá un espacio de 18 metros cuadrados, y según las normas internacionales es lo adecuado para un grupo de entre 5 y 6 miembros”, dijo Antonio De la Roca, director social de Techo Guatemala.
Después de la preparación del terreno para el grupo de voluntarios, los soldados continuaron con lo que les corresponde construir para avanzar hacia la meta, expuso Bolvito.
Techo trabajó el fin de semana con no menos de 300 voluntarios, cifra con la que seguirá los fines de semana siguientes hasta el 4 de agosto, para concluir con lo ofrecido, indicó De la Roca.