Durante su intervención en la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en República Dominicana, el presidente Jimmy Morales reiteró su apuesta por una solución migratoria integral, y condenó la política de Estados Unidos en la frontera con México.
La medida “viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar (…) Insto a que mantengamos una actitud vigilante y a que nos coordinemos en apoyo a una solución integral que considere resultados a alargo plazo y prácticas comprometidas con los derechos de las personas, especialmente los niños y las niñas de nuestra región”, manifestó el mandatario.
En cuanto al trabajo del Gobierno guatemalteco, Morales reafirmó el compromiso para seguir trabajando en el fortalecimiento de las acciones de prevención del desplazamiento irregular y la reintegración y protección consular especializada para la niñez y la adolescencia.
La consulta popular del 15 de abril pasado, como una vía para resolver el diferendo territorial con Belice, también fue recordada por el gobernante. “Los resultados excedieron nuestras expectativas y ratificaron la voluntad popular de proceder, con la participación de la Corte Internacional de Justicia, hacia la solución definitiva”, realzó.
El Presidente también expuso sobre la situación política en Nicaragua, de la cual apeló al restablecimiento de la estabilidad, la paz, el Estado de derecho y la democracia
Solidaridad
En el cónclave, los líderes de las naciones del Sica se solidarizaron con Guatemala por la tragedia ocurrida el 3 de junio, durante la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado 113 personas fallecidas, 197 desaparecidas, 1 millón 714 mil 387 afectadas, 18 mil 823 evacuadas y 3 mil 636 albergadas, de acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Frente a esa emergencia, Morales remarcó las muestras de solidaridad de la comunidad internacional, y afirmó que con energía y voluntad se hace frente para atender a la población afectada.
El mandatario invitó a los jefes de Gobierno a participar en la 26 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en Antigua Guatemala el 16 de noviembre próximo.
En el encuentro, República Dominicana cedió la presidencia pro témpore a Belice para el próximo semestre.
Morales regresa esta noche al país. En la isla está acompañado por la primera dama Patricia Marroquín, la canciller Sandra Jovel, los titulares de las Secretarías de Comunicación Social de la Presidencia y de Asuntos Administrativos y de Seguridad y autoridades de los ministerios de Economía y de Ambiente.