Además de la propuesta de recursos para el siguiente período fiscal, recomendado en Q88 mil 994 millones, durante los talleres de Presupuesto Abierto, realizados a inicios de este mes, el Gobierno y la sociedad también discutieron los planes multianuales para el próximo quinquenio.
La dinámica de las cifras de los recursos públicos para los siguientes 5 años giran sobre un aumento promedio de 6.17 por ciento.
Los montos presentados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) van de Q87 mil 922 millones (2018) a Q88 mil 994 millones para el siguiente ejercicio fiscal. Lo sugerido para 2020 asciende a Q95 mil 680 millones; 2021, Q101 mil 562 millones; 2022, Q109 mil 666 millones, y 2023, Q118 mil 458 millones.
El monto recomendado para 2019 es de solo un 1.22 por ciento mayor al propuesto para el actual período, que no fue aprobado por el Congreso de la República, por lo cual se continúa con la misma cifra de 2017, de Q76 mil 989 millones.
“El techo de 2019 se parece al de 2018, con una pequeña diferencia, porque si hubiéramos seguido en el multianual, este año tocaría Q93 mil millones”, explicó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
Estrada agregó que el actual planteamiento es similar al plan multianual 2018-2022, realizado el año pasado. Refirió que únicamente se hicieron ajustes para tener espacios para obligaciones como la alimentación escolar, las elecciones y el aumento en las asignaciones municipales.
Pero como el presupuesto no creció, ni tampoco el gasto ni la implementación de proyectos, entonces no se podía subir dos gradas (el aumento contemplado para 2 años). Es un presupuesto que reduce el déficit, es más conservador, hace aportes importantes a lo municipal y a los ministerios y da claridad de planificar para 5 años”, manifestó el jefe de la cartera del Tesoro.
Vienen la integración y el envío al Legislativo
Los talleres de Presupuesto Abierto se realizaron el 1, 4 y 5 de junio. El 21 de junio, con la participación del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron presentados los techos indicativos de las instituciones, las cuales deberán entregar su plan el 16 de julio, para que el Minfin haga la integración y envíe el anteproyecto al Legislativo para su análisis y aprobación.
El mandatario reconoció el papel de la cartera del Tesoro y la participación de la sociedad en el proceso, por tercer año consecutivo. En ese sentido preguntó: “Si el Congreso no aprueba las propuestas, ¿para qué es el Presupuesto Abierto? Porque es una política y porque estamos haciendo las cosas correctas y transparentes. ¿De qué forma? Incluyendo a todos”, destacó.