Las instituciones que integran el Sistema de Justicia obtuvieron un préstamo por 30 millones de dólares (222 millones de quetzales) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Ministerio de Gobernación invirtió para la construcción de 7 comisarías en departamentos, así como para la remodelación del equipo de cómputo y capacitación del personal, informó la Unidad Ejecutora del Programa de apoyo a la Modernización del Sector Justicia.
Juan Carlos Linares, titular de esa unidad, indicó que este préstamo favoreció también al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Estas instituciones invirtieron en gestión informática, fortalecimiento científico-criminal y en asuntos administrativos.
El MP, por ejemplo, construyó oficinas de atención a la víctima en 8 hospitales nacionales; el OJ logró el remozamiento de 11 juzgados y el IDPP construyó dos sedes propias y adquirió equipo de cómputo. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses adquirió equipo para investigación criminal, y de esa forma se ejecutó el préstamo, explicó Linares.