La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador solicitará a Interpol que emita una difusión roja para la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua y procesado por corrupción.
“Este día (viernes) se enviará el requerimiento a Francia (a la Secretaría General de Interpol) para que se emita una difusión roja para la captura del expresidente”, aseguró en rueda de prensa el director de la PNC, Howard Cotto, quien agregó que el jueves recibieron oficialmente la orden de captura internacional contra Funes, sus dos hijos y su cónyuge, todos asilados en Nicaragua desde 2016, emitida el miércoles por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron más de 351 millones de dólares a ocho cuentas particulares, y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño de la democracia en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Además de Funes y Elías Antonio Saca (en prisión preventiva), el ahora fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.