Con una inversión de US $4.5 millones (Q33.7 millones) en una campaña promocional, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pretende reactivar el ingreso de viajeros no residentes a los 10 principales atractivos que posee el país, y así mitigar la desaceleración que padece este sector por la erupción del volcán de Fuego.
“Con esta acción de promoción en el extranjero, proyectamos un aumento en el arribo de turistas en un 7 %, lo cual permitirá que la llegada de viajeros se ubique en 2 millones 560 mil 644 en 2018 y el ingreso de divisas en US $1 mil 287 millones (Q9 mil 639 millones)”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Impacto
Esta campaña, que tendrá un alcance de 120 millones de personas, se difundirá en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Entre los destinos que se promoverán está el Parque Nacional Tikal, La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Chichicastenango y el monumento natural Semuc Champey.
Chajón indicó que, considerando la importancia del Mundial de Futbol Rusia 2018, se contrató pauta en vallas y taxis en los aeropuertos de Moscú, Sochi, San
Petersburgo y Kaliningrado.
A pesar de que representantes del sector invitaron hace 3 semanas a los viajeros a acudir a los diferentes destinos, pues ninguno resultó dañado por la ceniza y los flujos piroclásticos que expulsó el 3 de junio el volcán, a la fecha se reporta una baja en el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros.
Previsión
En ese sentido, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, comentó que en cancelaciones de viajes, reservaciones hoteleras y otros servicios se calculan pérdidas por hasta US $2 millones (Q14.9 millones).
“A mayo, el ingreso de visitantes era del 12 %, pero luego de la tragedia fue descendiendo”, expresó Chajón.
Agregó que la proyección es que en los siguientes dos meses se tendrá una baja del 25 %. Sin embargo, a partir de octubre la tendencia de revertirá y el turismo comenzará a crecer, para terminar el año con un incremento de entre el 7 y 10 %.