En la década de 1940, un joven Manuel Lisandro Chávez comenzó a hacer teatro como hobbie. Sin embargo, su pasión por las tablas creció con tal fuerza que lo convirtió en uno de los pilares de las artes escénicas en Guatemala. Actor, director y productor, Don Meme, como le llamaban sus amigos, falleció ayer.
Trascendental
Manuel Lisandro Chávez debutó como actor en el montaje Un americano en París, estrenado en el Salón de Actos del Instituto Belén en 1947. De acuerdo con el también intérprete Jairón Salguero, esa puesta en escena marcó un momento trascendental sobre las tablas nacionales, pues fue el punto de partida para la formación de la compañía de teatro de la Universidad Popular, con la que ofreció inolvidables temporadas.
María Teresa Martínez lo define como uno de los “pilares” del teatro local. Resalta sus papeles en piezas como Sebastián sale de compras, Zipacná toma tu lanza, El benemérito pueblo de Villabuena y, sobre todo, en Los árboles mueren de pie. “En mi mente es la obra más emblemática de Meme. Hacía del abuelo y Mildred Chávez de la abuela. Eran la pareja ideal en escena”, indica.
Una carrera de oro
Chávez también fue fundador de grupos de teatro como el del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Escenario 7-79, que en sus filas contó con figuras como Rafael Pineda, Carlos Peña, Pablo Antonio del Cid y Rosita Rodríguez.
Como director, Chávez era estricto y exigente: “sabía lo que quería y cómo lo quería”, dice María Teresa. A la actriz la dirigió en Por el bien de la familia, mientras que a Salguero le dio su primer papel protagónico en Sancho Panza en la Ínsula. “Confió en mí tanto que lo considero mi padre en el teatro”, afirma conmovido.
Manuel Lisandro también ejerció de escenógrafo y jefe técnico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, durante la época de oro del Teatro Nacional. Mas, su lucha se centró en que la labor de su gremio fuera reconocida. “Era consciente con los artistas y siempre defendió sus derechos. Cuando las taquillas no eran buenas, dejaba de ganar con tal de pagarle al elenco”, expresa Salguero.
Legado
El actor Fernando Juárez asegura que los papeles de Chávez se quedaron grabados en la memoria del público. “Acumuló una trayectoria de no menos de 70 años y, aunque estaba retirado desde hace tiempo, su legado es increíble. Fue uno de los grandes y de los pocos que quedaban ya de esa generación”, puntualiza. Sus restos están siendo velados en las Capillas del Artista (4a. calle 9-26, zona 1) y serán inhumados en el Cementerio General.