El nivel de la tasa de interés líder de política monetaria se mantiene en 2.75 por ciento, como resultado del análisis integral de la coyuntura económica externa e interna que efectuaron ayer los miembros de la Junta Monetaria (JM), anunció hoy Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y de ese cuerpo colegiado.
En el ámbito externo, la JM consideró que las proyecciones de crecimiento económico en el mundo siguen anticipando un mayor dinamismo, impulsado por el buen desempeño de la economía estadounidense, que crecerá este año un 2.8 %, explicó el funcionario.
Sin embargo, para 2019 se prevé que el crecimiento de la primera potencia mundial se sitúe en 2.6 %, derivado del efecto de la reforma tributaria impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
Recinos también insistió en que, hasta el momento, se mantiene la proyección de crecimiento económico para Guatemala en el rango de 3 y 3.8 % para este año, cuyo valor central se ubicaría en 3.4 %.
No obstante, el próximo mes analizarán todas las variables macroeconómicas para determinar si es necesario hacer un ajuste a la baja a este proyección.
Entre los riesgos que podrían incidir en una revisión a la baja está la suspensión de operaciones de la Minera San Rafael, los daños y pérdidas ocasionados por la erupción del volcán de Fuego y la caída en los precios internacionales de algunos productos de exportación.
Asimismo, indicó que la JM señaló que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación, se espera que en este año cierre en 4.25 por ciento, con lo que se ubicaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).