La entrega, de 13 mil 949 raciones para la seguridad alimentaria, en mayo, más la asistencia técnica en la producción de alimentos, son parte de las acciones del Gobierno en la lucha contra la desnutrición crónica, informaron autoridades durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
En la reunión, dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, el titular del Ministerio de Agricultura, Mario Méndez, indicó que se han distribuido 169 mil cupones de subvención agrícola, para familias de 139 municipios de los 7 departamentos priorizados. La inversión en esto es de Q33 millones 950 mil 400. Méndez agregó que se aplican guías para el uso de semillas fortificadas referentes a la agricultura familiar y “sensibles a la nutrición durante la Ventana de los Mil Días”. Asimismo, se han aplicado 34 mil 504 dosis de vacunas para aves de corral en San Marcos,
Huehuetenango y Alta Verapaz.
Se brinda apoyo en la instalación de huertos familiares con plantas nativas, prácticas de conservación de suelos, capacitación de buenas prácticas de poscosecha, uso y cultivo de árboles frutales y viveros locales, fomento de prácticas de cosecha de agua y construcción de infraestructura de riego, entre otros, de acuerdo con el titular de la cartera agrícola.
Apoyo económico
El jefe del despacho de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, aseguró que al mes de mayo 4 mil 836 familias vulnerables, con niños menores de 2 años, han recibido bonos de Q500 en los departamentos mencionados, más Quiché. La inversión sumaQ4 millones 589 mil 500.
Como parte de la labor del Ministerio de Salud, dijo Julio García, vicetitular de Atención Primaria, informó que se lleva a cabo la aplicación de suplementos vitamínicos a los menores. Además, se planea la construcción de 7 puestos de salud en Alta Verapaz.