Un juez salvadoreño ordenó ayer la emisión de una orden de captura internacional contra el expresidente Mauricio Funes, sus dos hijos y su cónyuge, todos asilados en Nicaragua desde 2016, por el caso de la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares durante su mandato (2009-2014).
“El juez de Paz ha establecido en su resolución que existe, con certeza, una probable comisión de delitos de parte de los acusados, entre los cuales destaca al expresidente Funes como uno de los responsables directos de los mismos”, informó la Fiscalía.
Detención preventiva
Precisó que el titular del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador envío a la etapa de instrucción el proceso penal contra Funes (2009-2014) y ordenó su detención preventiva, una decisión que también tomó contra otras 14 personas, incluidos 2 de sus hijos y la cónyuge del expresidente.
El juzgador además ordenó que se congelaran los inmuebles, vehículos y cuentas bancarias de los implicados.
Etapa instrucción
El fallo contra Funes, su familia y el resto de imputados estaba pendiente desde el pasado 11 de junio, cuando otros 17 procesados pasaron a la etapa de instrucción y se decretó la prisión preventiva.
El atraso en la decisión se debió a que Funes y los otros 14 imputados no enviaron abogados a la audiencia inicial, que se desarrolló entre el 10 y 11 de junio pasados, por lo que el juez tuvo que resolver ante un defensor público en una diligencia “con vista derequerimiento”.