En Guatemala operan 371 mil 176 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 85 % de los empleos que hay en el país, de acuerdo con cifras presentadas ayer por el Ministerio de Economía (Mineco) durante el Día Internacional de la Mipyme, que se celebró por primera vez.
Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, precisó que el sector Mipyme, al igual que en el resto de países del mundo, constituye la primera respuesta a las necesidades sociales y es el responsable de generar un gran porcentaje del empleo formal e ingresos. Además, son un factor clave en la reducción de la pobreza.
Javier Zepeda, director de Cámara de Industria de Guatemala, indicó que el sector al que pertenecen está conformado en un 80 %por mipymes, por ello, es importante brindarles herramientas que apoyen y faciliten sus operaciones.
Retos
Ayer, el Mineco realizó un taller para 300 empresas, para abordar el reto de la digitalización, pues la adopción de la tecnología constituye una práctica relevante en los negocios, que ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad, expresó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme.
Asimismo, Valladares invitó a estas organizaciones a formar parte de la estrategia Mipymes Proveedoras del Estado, programa impulsado por los ministerios de Economía y de Finanzas, así como el Crédito Hipotecario Nacional, para potenciar a las 63 mil 53 empresas que le han vendido bienes al sector público.