Las municipalidades de Gustatoya y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, tienen en su fase final el decreto que prohibirá el uso de material plástico y duroport, con el objetivo de disminuir la contaminación, informó Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades.
Con esta disposición, las citadas comunas se sumarán a las 8 que han impulsado dicha iniciativa: Cantel, Quetzaltenango; Acatenango, Chimaltenango; San Miguel Chicaj, Baja Verapaz; San Miguel Petapa, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez, Guatemala; San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna, en Sololá, esta última ganadora de la Medalla Presidencial de Ambiente 2017, por las acciones enfocadas al rescate y recuperación del lago de Atitlán.
“Se espera que la población tome conciencia sobre el impacto negativo que genera el uso de productos desechables”, agregó el funcionario.
Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro La Laguna, comentó que más del 80 por ciento de la población ha cumplido y respetado la normativa.
Actualmente, diversos comercios y empresas han comenzado a promover el no uso de los desechos tóxicos.