En los primeros 5 meses de 2018 se ha reducido en un 10 por ciento la cantidad de homicidios de mujeres comparado al mismo período de 2017, resaltaron analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) durante la presentación del tema Mujeres y Seguridad Ciudadana.
“Estos resultados se deben, por una parte, al trabajo de prevención del delito que las autoridades ministeriales han implementado en varios puntos del territorio nacional y, por el otro, a la respuesta inmediata de las fuerzas policiales para evitar homicidios. Eso redunda en los indicadores positivos en seguridad ciudadana que hasta el momento se tienen”, expresó Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Este avance fue calificado como “positivo” por los expertos en seguridad. Walter Menchú, analista del CIEN, dijo que hay que revisar qué cambios se han producido en las estructuras criminales y qué transformaciones han efectuado las autoridades referente a las políticas que implementan y las estrategias que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC). “Llama la atención que los departamentos que registraron en 2017 las tasas más altas de homicidios, en general, son los que muestran las reducciones más significativas de homicidios de enero a mayo. Me refiero a Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Guatemala; hay que identificar cuál ha sido el éxito en esos puntos para replicarlos en otros ”, consideró Menchú.
Los indicadores del CIEN señalan que el año pasado, durante los primeros 5 meses, se reportaron 254 homicidios de mujeres, 26 menos que en 2018, cuando se documentaron 228. Además, el estudio detalla que en los municipios el 80 por ciento de los homicidios de mujeres ocurren en 44 de los 340 del país.
Lucha contra criminales
Durante allanamientos que efectuaron ayer agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), fueron capturadas 10 personas sindicadas de asesinato, agresión sexual y violación con agravación de la pena. Edwin Monroy, subinspector de la PNC, indicó que entre los objetivos del operativo, además de las capturas, también se buscó incautar objetos ilícitos y recabar evidencias para fortalecer las investigaciones en cada uno de los casos. “Tres armas de fuego fueron decomisadas, al menos 570 municiones, una motocicleta y cinco teléfonos celulares”, detalló Monroy.