Con la vista al frente y la mano derecha levantada a la altura del hombro, la delegación guatemalteca que competirá en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, juró exaltar la bandera azul y blanco y respetar las reglas del juego limpio, en una ceremonia efectuada ayer en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.
A 22 días para el comienzo de la competencia multideportiva más antigua del área, el contingente nacional integrado por atletas, entrenadores, jefatura de misión y equipo de apoyo técnico y científico, se declaró listo para el segundo reto del ciclo olímpico, pues el primero fue los Juegos Centroamericanos realizados en Managua, Nicaragua, en diciembre de 2017.
Según el registro del Comité Olímpico Guatemalteco, la azul y blanco estará representada por 426 atletas, de los cuales 233 son hombres y 193 mujeres, lo que supone la delegación nacional más numerosa de la historia.
Dentro del programa deportivo, que incluye 47 disciplinas, Guatemala tendrá participación en 44, solo con las ausencias de polo acuático, futbol y beisbol. Los deportes debutantes en los Juegos serán el rugby 7, en equipos masculino y femenino, el baloncesto 3×3 en equipo femenino, gimnasia de trampolín, con 1 exponente femenina, y patinaje artístico, que tendrá un hombre y una mujer en acción.
Esta edición marcará la vigésima segunda participación de la Tierra del Quetzal en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde la primera aparición, en México 1926, la única ausencia fue en Panamá, en 1938.
El certamen reunirá a no menos de 5 mil deportistas de 37 países del área y se desarrollará del 19 de julio al 3 de agosto en la ciudad de Barranquilla, Colombia.