La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pidió ayer a sus miembros acordar cambios en su reglamento para que sus inspectores, además de determinar el uso de armamento prohibido, puedan señalar públicamente a los responsables de ataques, como los que tuvieron lugar en Siria en los
últimos años.
“El uso de armas químicas se ha repetido desde 2013. Es
inaceptable. La opinión pública internacional está cada vez más inquieta y alarmada, porque los foros correspondientes no han señalado a los responsables por sus acciones”, dijo hoy el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.
Tras recordar los logros contra el desarme de las últimas décadas, el director advirtió que estos esfuerzos “caminan hacia un callejón sin salida”, si no se puede señalar a los responsables, y recordó que la Convención que regula la OPAQ es “un marco legal de verdadero alcance mundial, fundamental” para la seguridad internacional.
Los cambios fueron propuestos por el Reino Unido, con apoyo de decenas de países miembros de la OPAQ, con el objetivo de permitir a este organismo realizar las evaluaciones técnicas correspondientes para determinar si hubo o no uso de armamento prohibido, y además, con pruebas suficientes, poder señalar públicamente a los responsables del mismo.
Quieren desacreditar
Durante las primeras horas de reunión, la tensión se hizo evidente en los intentos de la delegación rusa de desacreditar la conferencia, alegando que no cumple el cupo suficiente de países participantes en el encuentro, lo que haría inválida una votación. EFE