El Gobierno entregó siete caballerías de terreno en la finca Lagartos, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, a 58 familias campesinas e indígenas. Con esta acción, los favorecidos obtienen la propiedad en forma individual u organizada, mediante el mecanismo de uso de los recursos naturales que se desarrollan bajo criterio de sostenibilidad social, económica y ambiental.
El titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Erwin Robles, comentó que este proceso es parte del cumplimiento de las Medidas Cautelares MC-121-2011, por medio de mecanismos de diálogo y negociación en la mesas técnicas de alto nivel, con la participación de la institucionalidad agraria y entes de derechos humanos.
Mandato
Con ello se acatan las disposiciones emitiadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Polochic, de 769 familias Q’eqchi’s desalojadas en 2011. Al mismo tiempo, el secretario de la SAA explicó que para 2018, según el Plan Operativo, se tiene programado finalizar un total de 509 casos de conflictividad.
Hasta abril se había logrado culminar, mediante la aplicación de los métodos alternos, un total de 141 casos, que se conocieron en las 19 oficinas regionales y delegaciones, con lo cual se benefició a un total de 8 mil 803 familias.
Además de estos asuntos finalizados, se ha atendido el resto de casos en proceso, que actualmente suman un total de 1 mil 447, incluyendo los que han ingresado como nuevos este año, realizando acciones directas con las partes, estudios registrales y catastrales, así como mesas de diálogo en el ámbito local y nacional.