En los primeros 5 meses de 2018 se ha reducido en un 10 por ciento la cantidad de homicidios de mujeres, en comparación con el mismo período de 2017, resaltaron analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) durante la presentación Mujeres y Seguridad Ciudadana.
Este resultado fue calificado como “positivo” por los expertos en seguridad. Walter Menchú, analista del CIEN, dijo que hay que revisar qué cambios han existido en las estructuras criminales y qué transformaciones han efectuado las autoridades referentes a las políticas que implementan; como las estrategias que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC).
“Llama la atención que los departamentos que registraron en 2017 las tasas más altas de homicidios en general son los que muestran las reducciones más grandes de los asesinatos de enero a mayo. Hablo de Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Guatemala. Hay que identificar cuál ha sido el éxito en esos puntos para replicarlos en otros lugares”, comentó Menchú.
Los indicadores del CIEN señalan que el año pasado durante los primeros 5 meses se reportaron 254 homicidios de mujeres, 26 menos que en 2018, cuando se documentaron 228.