El puertorriqueño Chayanne, aclamado en todo el mundo por temas como Provócame, Dejaría todo, Salomé o su más reciente éxito de género urbano, Choka Choka, junto a Ozuna, cumple 50 años con la misma desbordante vitalidad con la que empezó en la música hace cuatro décadas.
Tantos años cumple como millones de discos ha vendido este artista de encantadora sonrisa y cadenciosos bailes, especializado en baladas románticas y ritmos latinos, algo que el artista siempre lleva a gala.
“El amor es lo que nos mueve; aunque para algunos es cursi, todavía yo sigo mandando flores”, dijo hace cuatro años el artista en una conferencia de prensa en México, en la que también reveló que su secreto para mantener su vitalidad es pensar en positivo, hacer ejercicio y comer sano.
Su vocación artística precoz llevó a su madre a apodarle Chayanne por el protagonista de una popular serie de los años cincuenta, Cheyenne. Tanto le caló, que pocos recordarmos que fue bautizado como Elmer Figueroa Arce cuando nació, en 1968, en San Lorenzo, un municipio de la zona oriental-central de la isla.
Tras ser parte de Los Chicos, en 1983 lazó su primer disco en solitario, titulado Chayanne es mi nombre, con un estilo romántico y bailes que caracterizarían su carrera. También debutó como actor en Pobre juventud, y seguidamente apareció en Tormento“, donde coincidió con el colombiano Carlos Vives.
Su primera nominación al Grammy Latino la logró con Chayanne II. Desde ahí fue encadenando canciones de éxito como Completamente enamorados, El centro de mi corazón, Volver a nacer, Dejaría todo, Salomé, Torero, Boom boom, Un siglo sin ti o Cuidarte el alma.
A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como José Luis Rodríguez El Puma, Rocío Jurado, Jennifer López y Tony Bennet, y en 2012 se unió en una gira de conciertos a Marc Anthony y Alejandro Fernández.
El año pasado decidió experimentar con el género urbano, en los temas ¿Qué me has hecho, en colaboración con Wisin, y Choka Choka junto a Ozuna, lo que supuso un cambio total de estilo.
Chayanne es reconocido por mostrar un lado muy solidario, con colaboraciones continuas con la Cruz Roja de Puerto Rico. Esta faceta solidaria puede verse en su cuenta de Instagram, donde no menos de 4 millones de seguidores aplauden la iniciativa para fomentar la donación de sangre.
*EFE