El presidente Jimmy Morales instruyó a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, solicitar ante el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) que los connacionales sean beneficiados con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio.
“He instruido a la ministra de Relaciones Exteriores solicitar de inmediato ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS), porque la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi gobierno”, dijo el jefe de Estado por las redes sociales.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció ayer que remitió al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para solicitar el TPS “para nuestros hermanos migrantes en ese país”.
La Cancillería explicó que la solicitud del TPS corresponde a la catástrofe causada por la erupción del volcán de Fuego, que afectó principalmente a los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Sacatepéquez.
Según la canciller, la petición la realizó luego de recibir las instrucciones del Presidente de Guatemala. En su gira de trabajo por el departamento de Jutiapa, el pasado viernes, el mandatario afirmó que el apoyo a los migrantes es una “prioridad de su gobierno”, desde el inicio de su gestión.
Pronunciamiento de OEA y SICA
Durante su gira de trabajo por la unión americana, la canciller guatemalteca solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas, que se emita una declaración especial respecto de la crisis que sufren los niños centroamericanos migrantes separados de su familia por la política estadounidense de Cero Tolerancia.
La ministra Jovel informó que Guatemala realizará esta solicitud al seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para abordar el tema durante la cumbre programada para el sábado 30 de junio en República Dominicana, como país que ostenta la presidencia pro témpore del foro.