Los ministerios de la Defensa (Mindef) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) descartan la solicitud de una ampliación del estado de calamidad decretado para la atención de la emergencia tras la erupción del volcán de Fuego, anunciaron las autoridades de ambas carteras.
Nosotros terminaremos todos nuestros procesos en el estado de emergencia, y en el caso del Ministerio de Comunicaciones, no vamos a necesitar que el honorable Congreso de la República amplíe dicho estado”, manifestó el titular del CIV, José Luis Benito.
De acuerdo con Benito, las dependencias del despacho se encuentran en el proceso de adjudicación de contratos de infraestructura, como la rehabilitación de la Ruta Nacional 14, la construcción de las viviendas para los damnificados y la urbanización del terreno donde se edificarán.
Luis Miguel Ralda, jefe del Mindef, dijo que los albergues temporales para los afectados por la actividad del cono serán entregados en un estimado de 15 días. Los espacios son construidos por el Cuerpo de Ingenieros y la organización Techo.
El 3 de junio, después de la emergencia suscitada por la actividad del coloso, el presidente Jimmy Morales, junto a su Gabinete de Gobierno, declaró estado de calamidad por 30 días en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los departamentos más afectados.