Luego de que ayer por la tarde Guatemala solicitará al Gobierno de Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos, hoy la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres respaldó la petición.
“El Gobierno guatemalteco ha solicitado el Estatus de Protección Temporal para sus ciudadanos debido a la reciente erupción del volcán. Este es un paso importante, e insto a la administración de Trump a que dé una consideración seria a la solicitud de Guatemala”, solicita la congresista en su cuenta oficial de Twitter.
The Guatemalan government has requested Temporary Protected Status for its citizens due to the recent eruption of the #VolcánDeFuego. This is an important step, and I urge the Trump Administration to give Guatemala’s request serious consideration. https://t.co/Zo82yu847W
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) 26 de junio de 2018
La petición fue realizada por el presidente de la República, Jimmy Morales, por medio de la canciller Sandra Jovel, quien la remitió al Gobierno estadounidense para brindar protección a los connacionales que se encuentran de manera irregular en la referida nación.
El TPS otorga un permiso de trabajo por un tiempo específico , sin riesgo de deportación.
Morales ha realizado esta solicitud con anterioridad. La primera fue el día de su toma de posesión, el pasado 14 d enero del 2016.
Asimismo, lo solicitó durante una reunión entre jefes de Estado de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama.
Las autoridades estiman que en ese país viven más de tres millones de guatemaltecos, 800 mil de ellos en condición irregular.
*Con información de AGN.