China y la Unión Europea (UE) rechazaron las medidas proteccionistas unilaterales del gobierno estadounidense de Donald Trump contra ambas, aunque Bruselas insistió en sus importantes quejas contra las prácticas comerciales de Pekín.
Una nueva edición del diálogo económico de alto nivel entre las dos potencias económicas mostró que Bruselas y Pekín, al menos, apuestan por mantener las disputas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y ambas acordaron crear un grupo para estudiar la modernización de esa entidad.
“Las dos partes acordamos oponernos al unilateralismo y al proteccionismo” en las relaciones comerciales, aseguró el viceprimer ministro chino, Liu He, tras reunirse con Jyrki Katainen, comisario europeo de Crecimiento, Inversión y Competitividad.
En una declaración conjunta ante la prensa en Pekín, Liu, el principal responsable económico del Gobierno chino, resaltó que su país y la UE creen que esas prácticas pueden “tener impacto en la economía global”, o incluso que la lleven a una “recesión”.
Esta reunión de responsables económicos de la UE y China tuvo lugar después de que el Gobierno de EE. UU. haya puesto en marcha o amenazado en las últimas semanas con diferentes tipos de aranceles a productos de China y la UE. Esas medidas, impulsadas por el presidente Trump, han sido rechazadas por Pekín y Bruselas, que, a su vez, han empezado a aplicar aranceles a productos procedentes de EE. UU., como represalia.
Liu también insistió en que China y el bloque europeo defienden un sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y basado en reglas.