José Fernando Morales Méndez – Viceministro de Infraestructura
Tras la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, que provocó pérdidas humanas y materiales, el Gobierno inició la fase de evaluación y recuperación por daños en la infraestructura. Al respecto, el vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) explicó lo que se ha hecho y se hará en la red vial dañada, así como la logística para enfrentar los eventos que causen las lluvias en el país.
¿En qué etapa están ahora?
El Plan Nacional de Respuesta dictamina que las primeras 72 horas son cruciales para el rescate de personas, y por ello se inició la labor de facilitar el acceso de los rescatistas a la zona de desastre, denominada ahora Zona Cero.
Se despejó el camino hacia San Miguel Los Lotes, una de las poblaciones más
afectadas.
Están en fase de rehabilitación. ¿Qué es lo que se hará?
Abrir el paso de la ruta nacional, que es difícil y un gran trabajo, porque la erupción creó un paisaje nuevo ahora. Todo esto se hará mediante movimientos de tierra y puentes Bailey.
Hay cinco kilómetros de carretera pavimentada totalmente interrumpidos. Hay lugares en donde no se observa el asfalto y la zona está irreconocible; habrá que subir la rasante.
Su construcción será más cara de lo normal, por los nuevos trabajos, ya que el volcán lanzó mucho material, que alcanza cinco metros de altura.
Además, el material no está bueno para cimentar una carretera, ya que continuará moviéndose por la actividad volcánica.
¿Qué tiempo llevará la reconstrucción?
La Ruta Nacional 14 llevará por los menos 1 año, y es importante que las personas sepan que esa carretera es el único paso hacia el sur. Si no existiera ese trayecto, significaría venir hasta la ciudad capital y Chimaltenango, y eso es complicado.
En esa ruta nacional se tiene movimiento de 1 mil 339 vehículos, entre Alotenango y el desvío. En Las Lajas circulaban 1 mil 735 automotores, dependiendo del destino, mientras que hasta Escuintla pasaban 1 mil 241 en esa ruta.
¿Una nueva ruta es viable?
Técnicamente, no. La ruta está dañada pero será rehabilitada, por lo cual le doy otro ejemplo: si se pensara en una nueva ruta, si se cambiara el trazo, sería desde Ciudad Vieja, y tendría que pasar 14 cauces de ríos pequeños, y además se pasaría dentro de las fincas Monte María y San Diego, y un número aún no determinado de microparcelas, y negociar eso llevaría mucho tiempo.
Además, recuerde que aún no hemos salido del libramiento de Chimaltenango; ya llevamos 6 años, y eso es más pequeño.
¿Y los puentes destruidos…?
Habrá que construirlos, tal es el caso del Puente Chile Verde, pues hace 8 años se instaló un Bailey y la rodadura está muy averiada, ya que fue instalado tras la tormenta Aghata, y ahora habrá que construir una solución nueva.
De igual forma debe hacerse en el Puente Las Lajas, ambos serán más largos que los originales.
¿Cuál es la inversión inicial?
Q231 millones es el costo inicial estimado de la reconstrucción, que incluye los 2 proyectos de puentes de 100 metros y los trabajos de la carretera, aunque el costo podría incrementarse otros Q30 millones.
Debe estar claro que la Ruta Nacional 14 siempre estará en riesgo, lo que ha sido ampliamente explicado por el Insivumeh, está propensa a sufrir daños.
Por ello, el nuevo diseño de reconstrucción contempla tres retornos: el primero, en la salida de Ciudad Vieja; el segundo, en Alotenango, y el tercero, a la altura del desvío del Ingenio San Diego. Esto, porque en la actualidad no hay espacio para la vuelta de un tráiler. Esto permitiría, en caso de necesidad, cerrar la carretera, pero siempre habría retornos para los vehículos.
¿Se ha estimado cuánta arena cayó?
La estimación más conservadora del Insivumeh es de 12.5 millones de metros cúbicos, y la de mayor proyección, de 60 millones de metros cúbicos. En la carretera se tiene 1.5 millones de metros cúbicos que remover.
¿Cuál es la situación de las rutas viales del país, por las lluvias?
Estamos preparados para las emergencias, y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad han respondido inmediatamente a todos los reportes de derrumbes, deslizamientos y hundimientos de tramos carreteros reportados.
¿Cómo avanza el libramiento de Chimaltenango?
Está avanzado en construcción en un 60 por ciento, ya que aún se tiene el problema de derecho de vía y derecho de uso.
El ministerio solo puede construir en terrenos del Estado, por lo que el derecho de vía es por donde pasa la carretera, pero el derecho de uso debe ser pagado por el Estado a los que son dueños de los terrenos, que es por donde pasará la carretera.
¿Y cuál sería el costo final de esa carretera?
Será de casi Q400 millones, que incluye el derecho de vía, ya pagado, y lo que falta por cancelar.
Perfil
José Fernando Morales Méndez es graduado en Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos.
Tiene una maestría en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Uppsala, Suecia; cursos de especialización en hidráulica fluvial, modelación de canales abiertos y estimación de socavación en puentes y estudios de evaluación de impacto ambiental.
En lo laboral ha trabajado en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Investigador del Programa para la Capacitación en Investigación de Desastres Naturales en Centroamérica 2009-2010, de la Agencia Internacional Sueca para el Desarrollo, entre otros.